Tribuna LibreSistema Estatal Anticorrupción (SEA)

Voté por López Obrador, pero no estoy convencido del ejercicio de los Morenistas en esta legislatura, así como de muchas decisiones que ha asumido el actual mandatario, que merecen una opinión más terminada y reflexiva.
Bobby García3 meses ago7710 min
Guillermo Lara Morales

El 18 de julio de 2016, Peña Nieto promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción, que por razones políticas, creo, nunca terminó de integrarse, es decir, nació mocho.

El 16 de diciembre del mismo año lo promulgó el gobernador del estado y por diversas causas, hasta hoy, no ha terminado de integrarse. Se fue la legislatura de panistas y solamente nombraron la Comisión de Selección que está mandatada para que nombrara el Comité de Participación Ciudadana. No lo hicieron, es decir, al SEA le faltaban organismos para que realmente iniciara su gestión.

Entró la actual legislatura (la 15) integrada en su mayoría por ciudadanos que Fueron postulados por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) más la firulilla que logró una diputación por haberse “colgado del arrastre” de López Obrador. De esta conformación “solamente los chicharrones de MORENA parten el queso en el Congreso.”

Una “repartidera” que hasta hoy, solamente convence a los seguidores de López Obrador.

Voté por López Obrador, pero no estoy convencido del ejercicio de los Morenistas en esta legislatura, así como de muchas decisiones que ha asumido el actual mandatario, que merecen una opinión más terminada y reflexiva.

Unos días antes de terminar el mes de enero se nombró, por fin, el Comité de Participación Ciudadana; no sé “quien llevó mano” en la designación de los cinco integrantes del Comité. ¿Sería la Comisión de Selección o la aplanadora Morenista? ¿O el gobernador?

Se supone que la Comisión de Selección o el Congreso, tuvieron muchísimo cuidado para encontrar cinco ciudadanos sin tacha moral y profesional; cinco ciudadanos que bajo el escrutinio popular no sean cuestionados por inmorales ni corruptos; cinco ciudadanos que gocen de prestigio social, familiar y profesional, que no puedan ser calificados –en ningún momento- de corruptos.

Y parto de esta premisa porque el Sistema Nacional y los locales en las entidades, son el resultado de una exigencia popular y ciudadana. Por lo tanto, no se le puede echar más leña a la lumbre con nombramientos discutibles.

En mi colaboración del día último de enero manifesté que no tenía la mínima idea de la personalidad y comportamiento social y profesional de los cinco que nombraron…y hay que recalcarlo: deben ser ciudadanos intachables en los que la ciudadanía tenga confianza en este mundo de desconfianza y corrupción en que vivimos.

Hace unos días leí en el Diario El Independiente la denuncia interna (en la escuela) que interpuso la psicóloga Candelaria Yanes “contra el maestro Guillermo Lara Morales, de la preparatoria Morelos, donde al no ser escuchada fue hostigada por dicha persona y Bertha Montaño Cota”

Se le denunció por acoso sexual a preparatorianas. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Cuando leí la denuncia y que era contra un miembro del Comité de participación Ciudadana del SEA, de inmediato me fui al archivo y sí, Guillermo Lara Morales es el cuarto integrante del Comité…se me revolvió el estómago.

¿Cómo es posible que un miembro del comité de participación ciudadana sea denunciado por acoso sexual? “Yo denuncié internamente este acoso, pero parece ser que se protegen todos”, se queja la psicóloga. Presentó la denuncia a las instancias correspondientes y los resultados han sido nulos.

Somos un pueblo sin voz en este mundo mexicano lleno de carroña y putrefacción.

Por la circunstancia antes descrita, que involucra a un miembro del comité de participación del SEA, la comisión de selección y el Congreso del estado están obligados a investigar la denuncia…pero, por tratarse de un integrante de ese organismo tan representativo DEBE SER DESTITUIDO DE INMEDIATO ya que la denuncia por acoso sexual, no creo que la denunciante la hay hecho con la intención de enlodar al denunciado, una denuncia “al vacío” por el solo hecho de molestar.

La denuncia pone en entredicho la calidad moral y humana del maestro Guillermo Lara Morales. Por esa razón y por el cargo que ostenta, las autoridades correspondientes DEBEN DESTITUIRLO porque no puede ser posible “que cuando el río suena” se permita que al que le “suene el río” siga detentando tan honrosa designación.

Ya lo comenté: no tengo la menor idea de la calidad humana de los integrantes del comité de participación. Hoy ya tengo un referente: Guillermo Lara Morales debe ser retirado del encargo porque ya no es confiable para la ciudadanía. Imagínate caro lector que fueras a presentar una denuncia y él te la reciba y selle.

Mal andamos: ¿este será el perfil de los miembros del Comité de participación Ciudadana?

Jocosamente y a vacilada el pueblo dice que para llegar hay que ser bandido y corrupto…esa mala imagen no se ha borrado del pueblo ¿y con este tipo de denuncias? “El que no transa no avanza… en México no hay razón para no robar”

Y todavía el SEA sigue estando mocho: falta el nombramiento del FISCAL ANTICORRUPCIÓN. Pero con esos truenos, ¡Dios nos agarre confesados!

El fiscal debe ser un hombre o mujer independiente del poder público, ningún parentesco con el gobernador, ni carnal de él y los diputados. El fiscal debe ser una persona que esté desligada de la función pública, de las cámaras empresariales, de partidos políticos y sindicatos. Por lo que aquí señalo, por lo pronto, no confío en el SEA, mucho menos en el comité de participación ciudadana. Ojalá no pase como en Contraloría, que presentas una queja o denuncia y allí duerme “el sueño de los injustos” ¡Y la contralora es miembro del comité coordinador integrado por puros funcionarios del gobierno, es decir, empleados del gobernador!

Ojalá que con Morena a nivel nacional, –que no ha encontrado la puerta- con los gobernadores y congresos locales de ese partido el ejercicio de la política cambe en favor del pueblo… ojalá.

Pero como que algo no está funcionando bien. Alea Jacta Est 20-02-19. Miembro de ESAC

Bobby García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *